Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

martes, 18 de marzo de 2014

Suicidio

Es fin de semana CHA ha decidido apostar por la concentración del voto de la izquierda para las próximas municipales en una sola formación: en Izquierda Unida.  Y es que las primarias que ha realizado CHA se parecen más a un suicidio que a una apuesta por revitalizar unas siglas y un proyecto que genere ilusión entre la ciudadanía oscense.

Todo apunta a una venganza interna del aparato (ya se sabe que CHA tiene unos dejes demasiado autoritarios, al que sale respondón se le expulsa y en paz, recuerden CHOBENALLA) bien orquestada y vestida con los ropajes de moda: las primarias.

Porque la primarias son ahora el discurso políticamente correcto, son la panacea de la democratización y apertura de los partidos a la sociedad.  Tan sólo hay que leer el discurso oficial de los muñidores de semejante esperpento: 

"En CHA consideramos que la participación, la trasparencia y la verdadera democracia deben de ser valores imperantes en cualquier organización política" ha dicho el Secretario de Organización de CHA, Choaquin Bernal.  Y lo remata con datos de participación y todo.  Casi nada.

La realidad es más rastrera. Con una organización con menos de un centenar de afiliados de los que participan activamente en torno a un par de docenas (somos generosos) no se pueden derivar declaraciones triunfalistas como las de Choaquin.  Esto es lo que demuestra que CHA ha perdido la frescura que aportó en su fundación y sus primeros años y ha asumido el discurso "político" al uso de la casta política: medias verdades.

Y no crean ustedes que lo de CHA es un mal índice de participación política o social, no, es posible que sea de los partidos y movimientos sociales con una mayor inidice de participación activa (y casi absoluta, nos atreveríamos a decir) en la ciudad de Huesca.  La realidad social está asi.  Lo grave, lo malo del asunto es que el discurso oficial trate de ocultar la realidad, la camufle, para trasladar una imagen irreal con medias verdades.

Pero volvamos al asunto del suicidio.  De todo el mundo es conocida la profunda discrepancia entre la organización oscense y la dirección Nazional de CHA, discrepancia ideológica por estar la militancia oscense mucho más a la izquierda que sus conmilitones zaragozanos.  Y en CHA las discrepancias, como decíamos más arriba, no se olvidan... y se pagan.  Es lo que ha pasado.  El oficialismo ha pasado a cuchillo a los críticos oscenes con una operación bien diseñada (eso lo hacen bien, lavan sus trapos sucios sin publicidad y además vendiendo todo lo contrario)  Primero eligen un cabeza de lista del sector oficial.  Como no tienen a nadie a mano de la organización local buscan al concejal de otro pueblo, de Almudévar, y aprovechando que tiene una vivienda en Huesca deciden que sea él el próximo cabeza de lista.  Después hacen una campaña de lanzamiento de su figura, una proyección pública en el campo que más votos pueden obtener, en el medio ambiente.  Así, durante el mes de febrero lo nombran coordinador de unas jornadas medioambientales que, se supone, lo dan a conocer.   Por último organizan las primarias contra el candidato que es mínimamente conocido por su condición de concejal y claro, las ganan.

Podrán ustedes decir que es un proceso democrático, limpio, transparente, tal y como presume la dirección.  Les recuerdo que hace unos días también ha habido un proceso de primarias en el PSOE que ha terminado como el Rosario de la Aurora.  Y es que tener los censos y el aparato de la organización vale de mucho, por ejemplo, para llamar por teléfono al censo, para tomarse uno o varios cafés de manera individualizada, para pasar fines de semana... en definitiva, para que el día de las votaciones se consiga una mayoría holgada.

Vale.  La dirección se ha impuesto.  ¿Y ahora qué?  Ahora a verlas venir.  Dudamos que lo que queda de mandato el grupo municipal trabaje con gusto y alicientes.  Y dudamos que el flamante nuevo candidato sea capaz de llegar a las organizaciones sociales que pueden ofrecerle un respaldo electoral.  Sobre todo porque las organizaciones sociales se huelen la tostada, lo que ha podido pasar.  Además concocían a los concejales actuales y al candidato perdedor. Y tampoco lo perdonarán.

No hay comentarios: