Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

miércoles, 16 de octubre de 2013

Bajada de impuestos

El Ayuntamiento oscense gobernado por el PP ha vuelto a cumplir otra promesa electoral: bajar los impuestos.  Está bien porque cumple sus promesas electorales, pero la medida... la medida es para analizar.

Según nos informan habrá una bajada de un 4% en el IBI y de un 5% en el impuesto de circulación.   Los motivos de teoría política que sustentan la bajada de impuestos se basan en viejas tesis liberales actualizadas por los neoliberales causantes de la financiarización de la economía mundial y por ende, de la actual crisis económica.  Ellos también siguen la máxima de "piensa globalmente y actúa localmente".

Pero ¿cuáles son los argumentos?  La tesis fundamental es que el dinero que recauda el Estado de los ciudadanos es un dinero perdido ya que las administraciones son unas pésimas gestoras de los servicios que prestan y por lo tanto no lo saben rentabilizar.  Para ello proponen que ese dinero recaudado en forma de tasas e impuestos quede en manos de la ciudadanía por dos motivos fundamentales: que la sociedad civil hará un mejor uso dando las mismas prestaciones (es decir, lo rentabilizará) y que ese dinero sobrante, una vez realizado el mismo servicio desde lo privado que desde lo público, se reinvertirá en el ciclo económico generando más riqueza.

Tras años de mantener este discurso y de aplicarlo (en toda Europa y sin distinción entre conservadores y socialdemócratas) el resultado ha sido distinto al esperado.

El dinero que no ha ingresado el Estado para dar servicios no ha supuesto que la sociedad haya prestado esos mismos servicios a un mejor precio y con mayor calidad.  Los ejemplos se pueden ver en temas como la educación (más cara la privada que la pública como demuestran los datos) o la sanidad (que no hace falta explicar más), y por supuesto su universalidad.

Pero tampoco la segunda tesis se ha demostrado correcta ya que el dinero sobrante de quienes no pagan impuestos no ha entrado en el ciclo económico para la creación de riqueza sino que ha vuelto al Estado pero esta vez en forma de préstamos para que se puedan seguir ofertando los servicios que desde lo privado no se crean.  Es decir, que el Estado tiene que recurrir a la deuda para terminar recortando servicios: educación servicios sociales, sanitarios, de investigación, en infraestructuras... y terminar en una crisis de deuda.

La realidad ha resultado tozuda y ha mostrado la falsedad de las tesis neoliberales.

Pues bien, en Huesca, el PP ha decidido, si bien cumpliendo su programa electoral, bajar los impuestos.  ¿A todos?  Sí, a todos por igual, tanto a los ricos como a los pobres.  El resultado es una merma en los ingresos del Ayuntamiento de casi un millón de euros, un millón de euros que, naturalmente, tienen que recortarse en los gastos.  ¿Cómo?  De diferentes formas.  Por poner tan sólo un ejemplo.  ¿Recuerdan el tema de la privatización del servicio de limpieza y su adjudicación a FCC con una bajada de salarios de los trabajadores al 50%?  ¿Recuerdan la polémica generada porque los trabajadores iban a cobrar 600 euros?  Ese es el resultado de la bajada de impuestos.

Pero vayamos más allá.  Una bajada de un 5% en el impuesto de circulación de un vehículo medio que puede pagar unos 70 euros anuales supone un ahorro para esa familia de la astronómica cantidad de 3.5 euros anuales.   ¿Cambia eso en algo la economía familiar?  Las mismas cuentas sirven para la bajada del IBI.  Repasen su contribución y hagan las cuentas.  Sin embargo, cuando pidan una beca escolar, una beca de comedor, un servicio de asistencia para sus mayores o personas discapacitadas... cuando pidan que parcheen los baches de su calle, o que el agua llegue a sus hogares con mejor calidad después de una tormenta... cuando soliciten todos esos servicios (u otros)  que esperan del Ayuntamiento, éste les dirá que no hay dinero.

Es cierto que el PP oscense ha cumplido su compromiso electoral, pero ese compromiso está fundado en razonamientos falsos.  Y lo peor de todo es que ellos lo saben aunque lo ocultan.  Eso se llama demagogia.

2 comentarios:

Víctor C. dijo...

Espartaco, ¿el blog es ahora únicamente regionalista?

Espartaco dijo...

Estimado Víctor C. Como sabes el blog es una compilación de diferentes reflexiones, en ocasiones contradictorias pero las más de las veces convergentes. En este momento Huesca se está llenando de caspa (una importante ofensiva de lo más inmovilista a cualquier cambio) por lo que hemos pensado centrar, temporalmente, nuestros esfuerzos en lo más cercano, pero sin olvidar otros asuntos. Trataremos, no obstante, de equilibrar los contenidos.