Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

jueves, 26 de abril de 2012

Guarderías: cuestión ideológica

Y es que tiene razón la Alcaldesa de Huesca, Ana Alós, con este asunto.  Resulta que el PP se niega a abrir una nueva guardería pública (ya construida) alegando que este tipo de infraestructura hará la competencia a las guarderías privadas de la ciudad.  Y tiene razón, el sector público hace la competencia al sector privado.

¿Debemos poner el grito en el cielo?  Es obvio que no.  Cuando se permite la convivencia de la enseñanza pública y la privada se genera una competencia.  Lo mismo pasa con la sanidad, o con los seguros privados de pensiones.  Así lo reconoce la Comisión Europea quien en diferentes directivas (la directiva de servicios) e incluso en el mismo Tratado de la Unión Europea se incide en este asunto llegando a una conclusión: la libre competencia, la libertad de mercado no debe estar sujetas a normas o subvenciones que impidan el buen funcionamiento del mercado.

El mercado debe ser protegido por encima de ninguna otra consideración.  Ese debate europeo que parece no afectarnos se concreta en cosas como las del pleno municipal de ayer y con sentencias del corte de la Alcaldesa: lo público hace la competencia a lo privado, es cuestión de ideología.

En eso el PP es coherente.  No tanto quien se rasga las vestiduras cuando el asunto toca a las guarderías públicas oscenses y sin embargo defiende el modelo de competencia y de mercado en las políticas teóricas (el PSOE)

Claro que la coherencia del PP atenta contra el sentido común y el buen gusto pero eso es harina de otro costal.  Lo cierto es que el PP todavía no ha profundizado todo lo que puede en su propio discurso.  Le vamos a dar una pista: las brigadas municipales hacen obras (carpintería, fontanería, electricidad, reposición de acerado...) que suponen una competencia desleal con las empresas que se dedican a esos mismos ramos por lo que lo normal sería suprimir de una vez por todas esas brigadas municipales para encargar dichas obras de mantenimiento y reparación a honrables empresas oscenses (o letonas si es menester, por aquello del mercado único).

¿Y si aplicamos la misma tesis a "la gestión" municipal?  ¿Acaso los funcionarios de los despachos (intervención, urbanismo, medio ambiente...) no hacen la competencia a las gestorías de la ciudad?  A la calle con ellos  ¿Y con la policía local?  ¿no podría cubrir ese servicio alguna empresa del tipo PROSEGUR?

Tampoco suena tan raro todo esto y es que esa lógica ya la ha venido aplicando el PSOE con políticas de privatización de servicios (externalización las llaman ellos) de otros servicios como jardines, basuras...

2 comentarios:

METAL dijo...

Ver el atraco neoliberal actual, gestionado por el PP, a nivel local se hace con menos necesidad de abstracción. Es mucho más palpable para el vecino.
!REBELION!
!REBELION!
!REBELION!
!REBELION!
!REBELION!
¿O es que el pueblo español traga con todo?.

Espartaco dijo...

Traga, traga