Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

lunes, 9 de abril de 2012

¿Debe pagar Emilio Botín por sus medicamentos?

Hoy es noticia.  Los nuevos recortes (perdón, ajustes) anunciados esta semana pasada por parte del PP comienzan a tener rostro, a ser identificables. Y claro, estos recortes vienen acompañados de abundante palabrería y demagogia.  Hoy, los principales medios nacionales se hacen eco de la noticia (Público, El País, El Mundo, ABC) y el argumento en las ondas es nítido: ¿Cree usted que Botín debe pagarse sus medicamentos?

Está claro que ante ese ejemplo, casi jacobino, cala entre la población.  Ante un ejemplo como ese las cosas caen por su propio peso: los ricos deben pagar más por el uso de la sanidad.

El debate está abierto pero desde el blog planteamos una propuesta de análisis comparativa para evaluar correctamente la propuesta pepera.  El seguro sanitario, como el nombre indica, es un seguro, de carácter público, cierto, pero un seguro al fin y al cabo, como el de un vehículo a motor.  Veamos ese caso.  Pongamos como ejemplo que tanto usted como el señor Botín tienen asegurado su coche en la misma compañía.  Pongamos que es un todo riesgo con franquicia.  En caso de accidente ¿debería cubrir menos el seguro de Botín que el suyo o por el contrario ambos deben cubrir lo mismo?  La respuesta en el caso del seguro del coche es obvia, si se ha contratado lo mismo debe cubrir lo mismo.

¿Por qué en el caso de la sanidad no debe ser así?  El seguro médico tiene un carácter universal y por lo tanto debe ser universal, para todos.  Aquí de lo que se está hablando es de otra cosa, es de la falta de ingresos por parte del Estado, ingresos que tienen que venir por la vía de los impuestos.  Los impuestos sí deben ser progresivos y no las prestaciones del Estado (la sanitaria en este caso)

La progresividad en este caso es la prostitución de la palabra.  La progresividad es un concepto fiscal que sirve para paliar los desequilibrios del sistema y tratar de equilibrar.  Sin embargo en este caso la progresividad termina con la igualdad y abre la puerta a mayores desigualdades.  Porque no crean que esta propuesta afecta a Botín y sus secuaces, no, afecta a toda la población.  ¿Dónde creen que pondrán el límite?  Si se rompe el principio de igualdad en las prestaciones, de universalidad del mismo, se rompe un concepto básico.  ¿Podría derivarse un seguro sanitario público que cubriese según lo que se pague?  ¿Se vendería igualmente como progresividad?

No, don Emilio Botín debe pagar por el uso de la sanidad pública lo mismo que el resto de los españoles.  Donde debe tener diferencias con el resto es en el pago de impuestos, él debe pagar más que el resto.  Sin embargo sobre eso nada de nada.

No hay comentarios: